Zika y Embarazo

Zika y Embarazo

Hasta las islas más exóticas y famosas no se libran de los molestos mosquitos. Y en países donde las temperaturas son elevadas y la humedad es intensa, es mucho más probable que exista riesgo de contraer el virus Zika a través de la picadura de los mosquitos. Las agencias dedicas a la protección de la salud avisan a países como Brasil, Colombia, El Salvador, Venezuela, Puerto Rico, Guatemala o Haití que tomen medidas para evitar que el virus se extienda por su población, e informan sobre el peligro de las picaduraspara las mujeres embarazadas.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), advierten que no es recomendable que las mujeres embarazadas viajen a países en donde el virus Zika se esté desarrollando, ya que podría afectar a la salud de los bebés.  Así, según la CDC una mujer embarazada podría contraer este virus y transmitírselo a su feto durante el periodo de embarazo, pasando a llamarse transmisión congénita, e incluso llegar a transmitírselo al bebé durante el momento del parto: transmisión perinatal.Siendo ésta ultima la menos frecuente.

Los principales síntomas presentados en un bebé afectado por el virus Zika pueden ser:

  1.        Erupción maculopapular (sarpullido en la piel de color rojo).
  2.        Conjuntivitis.
  3.        Artralgia.
  4.        Fiebre.

Por otra parte, el Síndrome de Guillain-Barré (SGB) en niños y la microcefalia (medida del contorno de la cabeza del bebé igual o menor de 33 cm) podría estar asociado a la infección del virus Zika debido al aumento de estos casos en poblaciones tras una epidemia de estas características, por eso es recomendable seguir métodos de prevención antimosquitos que reduzcan las posibilidades de picaduras de mosquito.

 zika niños

Zika en embarazadas, peligroso para bebés y niños 

La transmisión del virus de Zika de manera posnatal (después del parto) se produce normalmente a través de las picaduras de mosquitos a niños y niñas. No obstante, no hay mucha información acerca de los síntomas a largo plazo, ya que los niños infectados por Zika tienden a padecer síntomas similares a los que se producen en adultos. La evidencia encontrada no es suficiente para delimitar características particulares en niños, pero es importante que los niños o bebés infectados sean atendidos por sus pediatras para evitar posibles complicaciones.

La CDC recomienda que se realice un tratamiento de apoyo para prevenir la deshidratación. Además de no tomar antinflamatorios no esteroideos (AINE) sin haberse descartado el dengue con anterioridad, y el uso de la aspirina para prevenir el síndrome de Reye (daño cerebral súbito y agudo).

Por otra parte, aunque el virus del Zika pueda encontrarse en la leche materna, no hay casos que evidencien que los bebés hayan sido infectados durante el proceso de lactancia.  Además de que la muerte por infección de Zika es poco frecuente a cualquier edad. Y no hay que olvidar además de que algunas personas son alérgicas a los mosquitos, por lo que es recomendable que los niños sean sometidos a pruebas de diagnóstico alérgico para descartar problemas de salud debido a las picaduras del mosquito. 

Entra y conocenos

Publicado 19/07/2017 Home, Enfermedades Mosquitos 0

Deja un comentarioLeave a Reply

Debes estar Logueado para dejar un comentario.
Anterior
Siguiente