Alergia a las picaduras de mosquitos

Alergia a las picaduras de mosquitos

Pasó el tiempo de las alergias y ya estamos en Agosto, la pesadilla de la primavera para algunos desapareció y una época de temperatura más que agradable llegó para otros. ¿Qué contradicción, verdad? Pero es así, cuando para algunas personas las cosas resultan sencillas para otros pueden complicarse un poco más, como todo en la vida.

Pero no te preocupes, los síntomas de alergia a los mosquitos tienen solución (así como las alergias alimentarias), y para ello es necesario utilizar la clave “PREVENIR” para poder sobrellevarlo.

De modo que si eres alérgico a la picadura de los mosquitos debes tener cuidado durante todo el resto del verano (incluso en invierno en algunas ocasiones), y tomar las medidas de prevención necesarias para evitar que te piquen los mosquitos.

 

¿Quiénes son los culpables de las inflamaciones por la picadura de mosquito?

Los mosquitos hembra son los principales encargados de dejar esa incómoda inflamación en forma de roncha en la piel. La “mosquita” se encarga de obtener nutrientes para conseguir la fertilidad de sus huevos a través de la inyecta de su saliva en la piel de la persona, provocando molestias mucho más graves si eres alérgico a esta sustancia.

Lo que hace exactamente un mosquito es impedir que la sangre coagule, y después la absorbe con mayor facilidad de este modo.  

Además, el ataque de los mosquitos tigre (aedes albopictus) es mucho más molesto, aunque no tanto como una picadura de avispa - ya que sientes el picor de manera inmediata debido a su intensidad -, pues son más grandes y su picadura es peor que la de un mosquito común. Pica más, se hincha más e incluso el aguijón de este tipo de mosquito puede llegar a traspasar la ropa, por lo que no es de extrañar que aunque estemos cubiertos, podamos encontrarnos con una roncha en nuestra piel en cualquier momento.

Por eso es necesario que la ropa incluya algún tipo de sistema con repelente antimosquitos añadido. El uso de camisetas antimosquitos, pulseras con repelente antimosquitos, gorras, cremas e incluso aceites, ayudará a que los mosquitos se alejen de nosotros de manera eficaz.

¿Qué hacer ante su picadura?

Las picaduras se pueden tratar de manera sencilla si no resultan graves, aplicando algo de frio sobre la roncha durante unos minutos, o con cualquier crema o gel anti-inflamatorio puede también ser suficiente. Un muy buen remedio para reducir la picazón es la aplicación tópica de amoniaco, pues alivia las molestias de forma rápida.

Si es más grave, en algunos casos se pueden aplicar corticoides en la zona e incluso un inflamatorio o antihistamínico oral según lo diagnostique su médico, pues si los síntomas se agravan es recomendable acudir a consulta, e incluso hacerse las pruebas de alergia correspondientes.

 

Síndrome de Skeeter: reacción alérgica a la picadura del mosquito

Los síntomas más comunes suelen ser inflamación y picor en la zona afectada, de menor a mayor gravedad dependiendo del tipo de reacción que la persona refleje después de la picadura. Pero los casos más graves conllevan un tipo de síndrome, llamado “Skeeter”, que produce una reacción alérgica alrededor de la zona afectada.

Puede aparecer una especie de rojez en forma de bulto si la persona se rasca. Luego puede ir extendiéndose la molestia mediante una inflamación más exagerada, pudiendo aparecer hasta ampollas o moretones.

 

Incluso se han dado casos en los que se ha desarrollado anafilaxia (ahogo) y angioedema (hinchazón debajo de la piel), además de sensación de asma debido a la contracción de la vía respiratoria. 

Publicado 02/08/2016 Home, Picadura de mosquitos y...
Anterior
Siguiente