Mosquitos resistentes

Mosquitos resistentes

A diferencia del mosquito Culens Pipiens (mosquito común) y el mosquito Aedes Aegypti (mosquito tigre), esta es una especie de proporciones algo más grandes. Por lo que su picadura puede llegar a sobrepasar hasta algunas prendas de vestir. Por eso es recomendable la utilización de repelente en la ropa; de esta manera se frenaría su picadura en caso de estar expuesto a este tipo de insecto.

 Mosquitos resistentes

Mosquitos resistentes al frio que podrían llegar a España

Todavía no ha llegado, pero es fácil que los insectos se trasladen de unos lugares a otros mediante diferentes mecanismos. Ya sea porque sus larvas se encuentren adheridas a algún recipiente húmedo o en la ropa de algunos viajeros. Además de que es importante saber que esta especie es más fuerte y puede sobrevivir a bajas temperaturas.

¿Pero qué pasaría si llegase el mosquito albifasciatus o “mosquito charquero” a España? Estamos acostumbrados a que los mosquitos comunes aparezcan bajo temperaturas húmedas y periodos estivales. Son los de siempre, los que en cuanto llega el buen tiempo aparecen y comienzan a picar, ya seas propenso a ser alérgico a su picadura o no.

Si los mosquitos de la familia albifasciatus llegasen a nuestro país, lo más normal es que apareciesen después de la época de más lluvia, es decir, después de los meses de abril o mayo. Resulta que la cría de sus larvas se desarrolla en los charcos que se producen a partir de la lluvia, llegando a sobrevivir durante meses (hasta siete meses o más), para luego salir en manada y reproducirse por todas partes. Su entorno es al aire libre, no están dentro de los hogares, por lo que aparecen en jardines, bosques, por las calles… En lugares propicios donde estamos más expuestos y menos preparados para combatir a su picadura.

No obstante, es importante destacar que el mosquito de charco no es peligroso. Al menos no existen indicios en los que se demuestre que transmita enfermedades de la categoría del dengue, virus zika o fiebre amarilla. Pero no dejan de no ser inofensivos, puesto que son unos insectos muy activos y, sobre todo, resistentes al frio. La hembra del Albifasciatus pone sus huevos en el barro que se encuentra al costado del agua estancada de los charcos y se desarrolla cuando vuelve a caer de nuevo la lluvia.

Pues en definitiva, si este mosquito se dejara ver por nuestro país tendríamos que estar más alerta en periodos torrenciales ya que se retroalimenta de esta manera, sobreviviendo y reproduciéndose de manera efusiva por casi todas partes.

Pero tranquilos, por el momento no ha aparecido en España. Así que se les recomienda a los turistas, que si van a viajar a América latina es preferible usar protección antimosquitos en su ropa a través de un buen repelente que ahuyente a los mosquitos, o bien a todo tipo de insecto del tamaño del mosquito, siempre que resulte en prendas de tela transpirable y textura cómoda.

 Entra y conocenos

Publicado 21/05/2017 Home, El Cambio Climatico 0

Deja un comentarioLeave a Reply

Debes estar Logueado para dejar un comentario.
Anterior