Mosquitos Peligrosos para el turista internacional

Mosquitos Peligrosos para el turista internacional

Si nos hicieran la pregunta de cúal es el animal más mortifero para el ser humano, todos pensariamos en alguna serpiente venenosa, tiburones, o el propio hombre, sin caer en los mosquitos. 

Según estudios el mosquito es uno de los animales peligrosos para el ser humano, tal y como nos demuestra la siguiente infografia. 

Algunas veces salir del entorno habitual resulta peligroso debido a los riesgos a los que podríamos estar expuestos durante un viaje al otro lado del mundo (bien por falta de información o por desconocimiento sobre algunos tipos de enfermedades infecciosas). No obstante, cada vez aumenta en mayor medida el número de personas que deciden viajar a destinos turísticos que se encuentran en lugares remotos y que son muy diferentes en cuanto a temperatura, alimentación, exposición ambiental y propagación de insectos; por ejemplo, viajar a Tailandia, Filipinas, Japón o Cuba.

El viajero internacional antes de tomar su rumbo, debe de informarse de todo lo necesario sobre el viaje turístico que desee emprender, con el propósito de conseguir que una vez allí, su organismo pueda adaptarse lo más rápido posible al nuevo ambiente. Son muchos los cambios que pueden encontrarse en un espacio nuevo, la exposición al sol puede ser más elevada, que haya demasiado calor y que la humedad supere los límites a los que se están acostumbrados a soportar. A veces, es debido que estos lugares se encuentran en grandes altitudes; otras, al clima de baja temperatura que se prescriben generalmente en los países subtropicales.  

Algunos consejos generales para tener en cuenta cuando se viaje:

-        Mantener las manos limpias antes de comer.

-        Informarse de los alimentos que vayan a ser ingeridos (no se aconseja tomarlos crudos).

-        Asegurarse de que el agua que se beba sea embotellada o no esté contaminada (esto incluye tener cuidado con el hielo). Es recomendable la ingesta de bebidas ricas en sales minerales para contrarrestar los efectos del sudor.

-        Protegerse del calor y del sol con cremas solares y gafas homologadas.

-        Vacunarse de ciertas enfermedades (atendiendo al lugar de destino). Y que en algunas ocasiones son obligatorias (es aconsejable acudir a los centros de vacunación internacional a informarse o acudir a la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

-        Portar un botiquín de mano como prevención ante algún problema de salud imprevisto.

Pero uno de los principales enemigos que los viajeros suelen encontrarse en estos destinos calurosos son los mosquitos peligrosos. Pues a través de su picadura (en algunos lugares), puede resultar tremendamente peligroso; las epidemias de dengue, virus Zika o incluso fiebre amarilla suelen propagarse con facilidad a través de este tipo de vectores con alas.

 

Algunos tips para que no te piquen los mosquitos en países tropicales

Una de las cosas más importantes será seleccionar el tipo de ropa y calzado, pero también existen otro tipo de sistemas de prevención anti-mosquitos que te recomendamos a continuación.  

  1.       Usar camisetas finas y que no sean demasiado ajustadas es una muy buena opción tanto para los hombres como para las mujeres. No sólo porque a la larga resulte ser más cómodo, sino que además pueda cumplir con una doble función: evitar que el proceso de sudoración se inicie demasiado pronto, ya que los malos olores atraen a los mosquitos como imanes.
  2.       La utilización de prendas de vestir de manga larga siempre es recomendable; no obstante, también se puede disponer de camisetas de manga corta con tecnología antimosquitos que ayudan a prevenir y a reducir su picadura.
  3.       Pero si la vestimenta no contiene ningún repelente adherido, se recomienda que entonces se utilicen de colores claros y no demasiado vistosos. Normalmente los mosquitos son atraídos por colores vivos (parecidos a las flores y plantas). Y sobre todo no utilizan lociones, ni perfumes de olor intenso (nunca afrutados).
  4.       Aplicar repelente de mosquitos en las zonas del cuerpo más sensibles a su picadura (tobillos, manos y cara).
  5.       Utilizar telas mosquiteras y dispositivos mata-mosquitos (insecticidas, aparatos electrónicos…) en el lugar de hospedaje.

Publicado 18/12/2016 Home, Enfermedades Mosquitos 0

Deja un comentarioLeave a Reply

Debes estar Logueado para dejar un comentario.
Anterior
Siguiente