La picadura de mosquito como principal transmisor de la malaria

La picadura de mosquito como principal transmisor de la malaria

¿La malaria, qué es?

Se dice que este término viene del italiano y que significa “mal aire”, por lo que podemos entender que su principal canal de reproducción es a través de un entorno contaminado. Además, también se le define con el nombre de paludismo cuyo prefijo palu-  significa “ciénaga o pantano”. 

Los mosquitos sobreviven y se desarrollan cerca de aguas estancadas, como son pantanos, lagunas, ríos y ciénagas. Se encuentran en contacto muy directo con innumerables bacterias y parásitos, pero lo preocupante viene cuando transportan el parásito Plasmodium (causante del paludismo). Es por ello que la picadura de un simple  mosquito puede convertirse en algo bastante peligroso cuando salimos de viaje. 

Así como lo confirman los agentes de la OMS (Organización Mundial de la Salud), esta situación sucede principalmente en países subsaharianos,  por lo tanto no es de extrañar, que ya se encuentren desde hace muchos años preocupados pues desde que apareció ha sido la causante de millones de muertes durante mucho tiempo. Es ahora y a través de la “Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria 2016-2030” que se han desarrollado una serie de orientaciones técnicas destinadas para los países más afectados cuyo calendario cubriría los próximos 15 años. 

Podéis encontrar más información sobre esta estrategia en el siguiente enlace: http://www.who.int/topics/malaria/es/ 

Síntomas de la Malaria

Sus síntomas más frecuentes son: vómitos, escalofríos, sudoración y cefalea. Pero se pueden producir otras señales que nos alerten de su contagio a través de dolores musculares, sangrado en heces, insuficiencia renal, trastornos del sistema nervioso y en algunos casos, coma. Por lo que si no se llega a prevenir con antelación, puede llegar a causar incluso la muerte.  Además de esto, existen diferentes tipos del parásito Plasmodium que se han hecho más fuertes y resistentes a los remedios ya existentes. 

El inconveniente a la hora de detectar dicha enfermedad es que sus síntomas aparecen mucho después de su contagio, es decir, la persona que haya sido infectada de paludismo puede que no se de cuenta de ello hasta haber pasado una semana o incluso dos. Hecho que implica que los inmigrantes puedan transportar la enfermedad a otros países, e incluso los turistas traerlo devuelta a sus paises natales. 

Tratamiento de la malaria

Existen algunos países en dónde esta enfermedad es más propensa, pero debemos saber primero como tratarla o prevenirla si es que queremos viajar con seguridad. 

Lo primero, aunque existe una vacuna contra la malaria que se lanzó el año pasado denominada “Mosquirix”  que trata esta enfermedad,  la OMS todavía no ha dado el visto bueno a dicho tratamiento pues es complicado de ejecutar en un escenario real, ya que consiste en la toma de varias dosis para que su resultado pueda ser beneficioso. Además este tipo de vacuna sólo se ha probado en pacientes de entre 5 y 17 meses de vida. 

Existen medicamentos antipalúdicos, que ayudan a disminuir los síntomas pero no terminan por eliminar de todo al parásito ya que se encuentra en evolución como hemos dicho anteriormente, y cada vez son más resistentes creando anti-cuerpos. 

De modo que por el momento, debemos tener mucho cuidado a la hora de viajar a ciertas zonas. También la época del año es importante, sobre todo intentar no ir en verano y saber si el lugar se encuentra, en mayor o menor medida, en alerta de contagio. Pero lo preferible es prevenir con antelación, evitar en todo momento zonas dónde pueda haber proliferación de mosquitos en exceso, utilizar telas antimosquitos (mosquiteras) impregnadas por insecticida, que los sprays antimosquitos sean eficaces y que se encuentren homologados oficialmente por sistemas de calidad.  

Y como como consejo más que práctico en estos casos: usar ropa antimosquitos. Cuando viajas no te llegas a dar cuenta de si hay insectos o no a tu alrededor, porque vas despreocupado viendo el paisaje y demás, por lo que tener la “seguridad” de que llevas una especie de coraza antimosquitos puede mejorarte la experiencia en todo sentido. 

Finalmente te proponemos algunos remedios más para evitar la picadura de mosquitos en verano.

Publicado 12/06/2016 Home, Enfermedades Mosquitos 0

Deja un comentarioLeave a Reply

Debes estar Logueado para dejar un comentario.
Anterior
Siguiente