Virus Zika en los Juegos Olimpicos 2016 de Brasil

Virus Zika en los Juegos Olimpicos 2016 de Brasil

Deportes olímpicos con riesgos graves para la salud.

Si eres un fanático del deporte y tienes pensado visitar Rio de Janeiro para disfrutar de las olimpiadas 2016 te aconsejamos que tengas mucho cuidado con las picaduras de mosquito, ya que tu salud y la de las personas que te rodean está en juego.

En una carta abierta realizada por 150 científicos expertos y dirigida a la OMS (Organización Mundial de la Salud) se especifica que el virus Zika es un problema de salud pública muy importante, debido a la sospecha de que tiene consecuencias graves para la salud de las personas. Y advierten que los juegos olímpicos de este año son un riesgo extra debido a que la zona está en epidemia. Aunque por el momento la OMS no ha decidido que la fecha se posponga o se modifique el lugar de celebración.

¿Qué tipo de mosquito es portador del virus Zika?

Las colonias de mosquito del tipo Aedes aegypti y Aedes albopictus se reproducen en países cálidos como Brasil, y son peligrosos porque suelen ser portadores de enfermedades como el virus Zika, dengue y fiebre amarilla.

Pero lo delicado es que su proceso de gestación es demasiado simple, ya que cualquier mosquito hembra puede llegar a infectarse de manera rápida:

  1.       El mosquito entra en contacto con el parásito a través de la ingesta de sangre infectada.
  2.       El virus recorre el intestino del mosquito hasta llegar a sus glándulas salivares.
  3.       El insecto se convierte en portador a los pocos días (una semana aproximadamente).
  4.       Transmite el virus a otras personas a través de su picadura.

Y aunque este tipo de mosquito no suele recorrer grandes distancia a vuelo, si puede ser transportado por humanos de un lugar a otro en la ropa o dentro del equipaje. Además de que el virus puede transmitirse a través de relaciones sexuales.

¿Y en España ya se han dado casos? Sí, mucho cuidado porque desafortunadamente el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ya ha advertido de nuevos casos durante este año, por parte de personas procedentes de los países afectados por el virus, llegando incluso a iniciar protocolos de prevención en las unidades de reproducción asistida españoles.

Relación del virus Zika con la microcefalia y el síndrome de guillain-Barré.

Normalmente sus síntomas son leves (conjuntivitis, dolores físicos y dolor en articulaciones) y se tratan con medicamentos comunes para los dolores y la fiebre. Pero estudios recientes alertan y preocupan a los expertos de la existencia de indicios entre la relación del virus Zika con algunos problemas neurológicos más graves.

─ Puede ser causa de la Microcefalia en bebes. Se trata de una malformación en el desarrollo del feto que se manifiesta en que el neonato desarrolle una cabeza de tamaño bastante inferior a la de los niños de su misma edad y sexo.

- También se relaciona con el Síndrome de Guillain-Barré, que es una afección que afecta al sistema inmunitario y ataca a los nervios periféricos. Es frecuente en hombres de todas las edades, pero sobre todo en adultos. Sus síntomas más graves pueden provocar desde una insuficiencia respiratoria hasta una parálisis total. Aunque en la mayoría de los casos los afectados logran su recuperación de manera completa.

Evitar las picaduras de mosquito es problema de todos.

Si decides viajar, debes tener en cuenta en primer lugar que existe esta epidemia en las américas y por lo tanto, evita ir a las zonas más afectadas por el virus.

  •         Especial cuidado para las mujeres embarazadas, debiendo tomas las precauciones necesarias y de control, ya que las consecuencias de la infección son mucho más graves.
  •         Utiliza ropa de colores claros para evitar las picaduras, camisetas con repelente de mosquitos y algún tipo de mata mosquito que esté homologado.
  •         Usa repelentes para insectos que sean eficaces en ropa o piel. Estos deben contener DEET (dietiltoluamida), IR3535 o icaridina, que son los productos bioactivos más frecuentes.
  •         Incluye mosquiteras durante la noche o bandas impregnadas de insecticida o repelente de mosquito en puertas y ventanas. Así como plantas antimosquitos naturales.
  •         Limpia las zonas que puedan servir como criadero de los mosquitos, y ten mucho cuidado con el agua estancada (los mosquitos sobreviven en hábitats húmedos y con temperaturas elevadas).
  •         Ten una buena higiene corporal y de tu vestuario. Es conveniente que utilices ropa que no te haga sudar, y que además sirva como insecticida.

Publicado 12/07/2016 Home, Enfermedades Mosquitos 0

Deja un comentarioLeave a Reply

Debes estar Logueado para dejar un comentario.
Anterior
Siguiente