8 Consejos a tener en cuenta durante el camino de Santiago

8 Consejos a tener en cuenta durante el camino de Santiago

Para los aventureros que decidan realizar el camino de Santiago 2016 os aconsejamos prevenir con antelación las etapas que se vayan a realizar hasta llegar a su histórico destino. Existen puntos de inicio desde todas partes de España e incluso partiendo desde el extranjero.

De hecho actualmente está de moda efectuarlo en pequeñas etapas más o menos cortas que hacerlo todo de una sentada.

Los peregrinos suelen recorrer el camino de Santiago junto a amigos y familiares. Pero es desaconsejable que se haga en compañía de grupos grandes, ya que puede ocasionar un desperdicio de tiempo a causa de posibles inconvenientes, y por esa razón, tener que pausarse el recorrido en más de una ocasión.

No olvides que vivir la experiencia del camino de Santiago te abre un mundo de nuevas experiencias y posibilidades, donde la improvisación es la primera clave que se debería de tener en cuenta para disfrutarlo y pasarlo bien; pero siempre PREPARADO y CONCIENCIADO. No obstante, ir con algún amigo sería la opción más válida, ya se sabe, por las inclemencias e infortunios que puedan suceder es mejor ir acompañado de alguna persona de confianza.

Durante el camino puede ocurrir cualquier acontecimiento inesperado ya sea bueno o malo, y de hecho, es por eso que es una experiencia en la vida muy aconsejable - según lo que describe mucha gente - pero también por ello peligrosa. Por lo tanto,  hay que prevenir antes que curar, esto significa que el “equipaje” tiene que estar adecuado a los imprevistos del camino.

¿Cómo sobrevivir?

  1.     Se deben trazar las rutas con antelación usando una guía de camino de Santiago.
  2.     Utilizar un vestuario adecuado que evite la picadura de insectos.
  3.     Usar protección solar y llevar gafas de sol.
  4.     Llevar un botiquín básico de primeros auxilios en la mochila.
  5.     No excederse con el peso, puede producir lesiones en la espalda y en las articulaciones.
  6.     Ejercitarse antes de salir a caminar para evitar lesiones.
  7.     Hidratarse durante el camino lo suficiente, y hacer paradas para descansar.
  8.    Alimentarse adecuadamente. Realizar un desayuno completo a base de lácteos o cereales, fruta, complementos y fiambres. Consumir hidratos de carbono durante los descansos para proporcionar al organismo de energía.

Pero la comida más importante del día se debe hacer al final de la etapa ya que caminar con el estómago lleno es desaconsejable. 

¿Cómo protegerse de los mosquitos?

Protegerse de los mosquitos debería ser una de los hechos de mayor relevancia durante el peregrinaje a Santiago. Estos insectos suelen ser los causantes de diversas infecciones debido a que a través de la sangre transportan muchas enfermedades, por lo que es aconsejable que se tenga especial cuidado con ellos durante el trayecto.

La ropa antimosquitos, es esencial para este tipo de recorrido. Para el verano por ejemplo, con camisetas de manga corta y de algodón evitarás que el sudor afecte a tu cuerpo, ya que atrae a los insectos. También la ropa de colores brillantes y tonos oscuros.  Así que lo mejor es utilizar prendas de colores neutros (blancos o tonos pastel).

Y también, es importante el uso de pulseras antimosquitos ya que funcionan desprendiendo una fragancia que repele a los mosquitos, que puede durar un periodo de varias horas o incluso días.

 

Rutas del camino de Santiago a pie más transitadas

Y por último, ¿Sabías que dos de las rutas más importantes y transitadas hacia al camino de Santiago son las que se inician desde Portugal y Francia? Y ya que son los trayectos más famosos y más transitados, son sin duda los que están mejor preparados, pero también más ocupados.

  •   Camino francés

Es una de los trayectos más hermosos del camino de Santiago debido a la variabilidad de sus paisajes, además de que se encuentra muy bien señalizado. Pero en verano hay demasiada gente y puede ser complicado encontrar alojamiento en los albergues del camino de Santiago.

 

  •   Camino portugués

Es el segundo más importante, también de paisaje pintoresco debido a que la ruta llega a entrar por Galicia. Sus infraestructuras cumplen la demanda de los peregrinos, además no suele estar muy transitado por vehículos, lo que facilita que el camino por carretera sea más fácil que el sin asfaltar.

Pero las rutas “más famosas” no tienen por qué ser las únicas, hay muchas más y eso dependerá del punto de inicio del peregrino y del tiempo que se tenga pensado utilizar para recorrer los diferentes caminos que dirigen a Santiago.

Publicado 13/08/2016 Home, Consejos para viajar 0

Deja un comentarioLeave a Reply

Debes estar Logueado para dejar un comentario.
Anterior
Siguiente